Mejorar la salud visual, es uno de los grandes anhelos que tienen los adultos mayores y una docena de ellos que viven en el municipio de Minero, pudieron conseguirlo gracias a un convenio interinstitucional entre el Gobierno municipal minereño y la organización Kantutani Fundación.
La coordinación y trabajo conjunto de ambas instituciones, permitió que este fin de semana 12 personas de la tercera edad puedan ser intervenidas quirúrgicamente de sus afecciones visuales, por el equipo de Kantutani Fundación con el apoyo del personal del hospital municipal de Minero, Mario Daza Cronenbold.
“En total teníamos treinta y dos solicitudes de personas adultas mayores que precisaban de una cirugía oftalmológica, pero luego de los exámenes previos a la operación, veinte de ellas debieron ser excluidas de la campaña porque sus condiciones de salud u otras dificultades, les impedían ser sometidas a la operación”, informó el alcalde del municipio de Minero, Salvador Torrejón.
El burgomaestre, explicó que esta campaña es la segunda que se realiza con esta fundación, en beneficio de los minereños de la tercera edad. La primera fue de entrega gratuita de lentes y se beneficiaron alrededor de 220 personas, entre ellas, algunos niños con discapacidad visual.
“Estamos muy agradecidos de poder contar con la ayuda de Kantutani Fundación, esta es una institución que venía trabajando en otros municipios del país y logramos contactarlos y hacer las gestiones para que nos apoyen en minero con sus programas”, expresó la autoridad municipal.
En cuanto a lo operativo de esta campaña, el director municipal de Salud, Víctor Uriona, sostuvo que antes de las cirugías, bajo la supervisión de los profesionales de la fundación, en el hospital municipal se hicieron los exámenes de laboratorio, Rayos X y las radiografías a todos quienes se inscribieron para beneficiarse con las operaciones y esto permitió hacer la selección final.
“En la parte logística para realizar ya las cirugías, fue de mucho beneficio que la Kantutani Fundación, cuente con un quirófano móvil equipado en un motorizado, esto nos facilitó la tarea para que todo sea un éxito para los abuelitos de Minero”, dijo Uriona.
Este moderno quirófano móvil cuenta con la tecnología y el equipo necesario para llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas de manera segura y eficiente. Además, que detrás hay un equipo médico especializado que se encarga de realizar las cirugías.
“Hemos acudido a Minero con el ‘Bus de la Esperanza’ para brindar ayuda”, mencionó el Dr. Cristhian Días en representación de Kantutani Fundación, señalando que es un camión equipado totalmente con tecnología de punta para cirugías oftalmológica.
