El temporal azota con todo a más de una decena de comunidades del municipio de Okinawa Uno, que producto de las intensas lluvias, hasta la jornada de este martes tenía registradas alrededor de un centenar de familias afectadas porque sus casas quedaron totalmente anegadas de agua.
“Desde muy temprano hemos salido a las comunidades para apoyar a las familias que quedaron con sus viviendas y chacos totalmente inundados, debido a que las lluvias han sido intensas”, informó el alcalde de Okinawa Uno, Rubén Darío Mercado, al destacar que tras el pedido de ayuda elevado tanto a la Gobernación de Santa Cruz, como al Viceministerio de Defensa Civil, ambas instancias respondieron de manera inmediata.
El alcalde, detalló que en el recorrido que se hizo a algunas de las comunidades afectadas como Junta Pailón, entre otras, no se logró trasladar al total de las familias afectadas a los albergues que se tienen dispuestos, porque muchos pobladores se resisten a dejar sus viviendas para cuidar sus bienes o prefieren ser llevadas a los domicilios de sus familiares que están en zonas altas.
Con la ayuda de personal de la gobernación de Santa Cruz como del Viceministerio de Defensa Civil, apoyados por canoas y otros implementos la tarea de rescate de los afectados continuará hoy desde muy temprano, por lo que se estima que el número de afectados aumentará en el transcurso de las próximas horas.
Mercado, indicó que al haber atravesado recientemente por una llenura de las cañadas por las lluvias pasadas, el temporal que llegó en esta oportunidad hizo que sea más fácil que las aguas lleguen a las comunidades y los predios agrícolas del municipio.
“Hasta el momento no hemos realizado una cuantificación oficial de los predios agrícolas que han quedado bajo el agua, pero las estimaciones que manejamos advierten que son alrededor de diez mil a quince mil hectáreas de cultivos de sorgo, trigo y caña que quedaron bajo el agua”, sostuvo el alcalde de Okinawa Uno.
DESDE CUATRO CAÑADAS
El temporal de las últimas horas, también ocasionó inundaciones en el municipio de Cuatro Cañadas, desde donde se reporta también el fallecimiento de una persona a consecuencia de la llenura.
Los reportes del corresponsal de El Deber, en esta zona, Nestor Lovera, dan cuenta que son alrededor de 180 las familias que han sido afectadas por las inundaciones, que han azotado a más de 25 comunidades del área rural.
Haciendo un cálculo aproximado, el alcalde del municipio de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que son aproximadamente unas 180 familias las afectadas por las inundaciones en esa localidad, asimismo informó que esperan que baje un poco el nivel del agua para cuantificar los daños en los cultivos agrícolas de la zona.
“Son alrededor de 12 barrios afectados y entre 25 a 28 comunidades. Al inicio los hemos albergado en el Coliseo Municipal, pero ya no abastece y por eso los estamos llevando hasta la guardería”, afirmó el alcalde.
Por ahora, se está a la espera de la ayuda que puedan brindar desde el Viceministerio de Defensa, así como también coordinar con el Concejo Municipal para la declaratoria de emergencia, apuntó Gutiérrez en la entrevista.
Según la autoridad municipal, las inundaciones dejarán efectos adversos para la economía no solo de Cuatro Cañadas, sino de todo el departamento, puesto que a pesar de que aún no se sabe la cantidad de hectáreas de cultivos afectados, el pronóstico no es alentador.
Por otro lado, a tempranas horas de ayer, lo comunarios y la Policía iniciaron el rescate de una camioneta que fue arrastrada por las aguas y hallaron al conductor ahogado. Las lluvias inundaron el camino hacia la comunidad 4 de Marzo y el agua alcanzaba hasta la altura de la cintura. El fallecido es un hombre de 28 años de edad, identificado como Mauricio Daza.

