De las 11 personas aprehendidas por el robo de rieles, el juez determinó liberar a los nueve soldados que estaban al mando del oficial que los llevó al lugar
El juez de Instrucción Penal Tercero de Montero, ordenó la reclusión del mayor de Ejército Luis F.G.O., y del chófer Wilson F.A.Q., imputados por los delitos de robo agravado, uso indebido de bienes del Estado y destrucción o deterioro de bienes del Estado, después de ser encontrados robando rieles de trenes en la carretera Naicó del municipio de Montero.
“En este caso, iniciamos con las investigaciones y la colección de indicios como, la declaración de testigos, el informe policial, se colectó un cilindro de oxígeno con su manómetro y soplete, una garrafa, un machete, una pata de cabra y 10 piezas de rieles, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para ambos sujetos”, informó el Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro.
El fiscal, Carlos Candia, indicó que el hecho se registró el 02 de julio de 2023, a las 23:00 horas, aproximadamente, cuando personal policial realizaba un patrullaje de rutina por los constantes robos de rieles en la zona de la carretera Naicó y en el lugar encontraron al mayor del Ejército y al chófer que trabaja para el Ejército y nueve soldados que retiraban las rieles de trenes.
En ese momento, las 11 personas fueron aprehendidas en flagrancia en el lugar de los hechos; sin embargo, de los soldados, comprobaron que solo cumplieron órdenes superiores del mayor del Ejército en complicidad del chófer, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.
Candia no descartó citar a declarar a otros oficiales en relación a la sustracción de rieles y por el uso oficial de una camioneta y un camión de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
Candia en declaraciones a los medios sostuvo que por encima de este oficial del Ejército tiene mandos superiores a los que debió solicitar autorización para salir al mando de una escuadra de nueve soldados y utilizar los motorizados de propiedad del Ejército y deberán explicar en qué condiciones salieron.
La detención
Los efectivos fueron sorprendidos durante un servicio de patrullaje de la línea férrea, a cargo de uniformados del Batallón de Seguridad Física Estatal. Según el informe, junto a ellos se encontró el camión placa 2982-FYD y una camioneta placa 1817-YEY, ambos de Cofadena. Los rieles pertenecen a la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), que el 30 de junio sentó denuncia.