Salud seguirá vacunando hasta cumplir cobertura del esquema de inmunización


Decenas de brigadas de salubristas de los 121 establecimientos de salud de los 14 municipios de las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo, dejaron el hogar un día que es dedicado al reencuentro familiar para cumplir con el ‘Día V’ de vacunación que se llevó ayer en una jornada que fue convocada por el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Boris Chang, para que puedan inmunizar a un grueso de los 40.000 niños y niñas en los 331 policlínicos fijos habilitados en la ciudad de Santa Cruz y en las 15 provincias cruceñas.

En el caso de los 42 centros de salud del primer nivel de Santistevan, la gerente de la Red de Salud, Pilar Villarroel, indicó que ayer los profesionales lograron aumentar la cobertura de un 8% de inmunización a menores de cinco años contra la rubéola, sarampión, poliomielitis, parálisis flácida, difteria y a niñas de 10 años contra el Virus Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino que en Bolivia mata a tres mujeres diario.

Villarroel señaló que la vacunación continuará hasta fin de año, con el fin de que los centros de salud puedan lograr a que los 5.000 niños de Santistevan puedan recibir en un 100% el esquema de inmunización que exige el Ministerio de Salud.

La actividad se realizó en un día parcialmente soleado y con una temperatura que marcó los 35 grados en la región. Sin embargo, no impidió para que médicos, enfermeras, licenciadas y estudiantes del 4to curso de la carrera de Enfermería de la Facultad Integral del Norte (Finor) salieran con gorras y sombreros para lograr inyectar la dosis en las viviendas y en los 11 policlínicos. 

No obstante a que hay un descenso de contagios del Covid-19 en Montero, Villarroel subrayó que el personal salió ayer con todas las medidas de bioseguridad para colocar la vacuna “con el objetivo de que los infantes puedan hacer frente a una segunda reinfección del coronavirus, ya que en Bolivia obligaría a un nuevo confinamiento tal como está sucediendo en países de Europa”, precisó.

TUVIERON BAJA COBERTURA

Por su parte, la coordinadora de la Red de Salud, Betty Coca, acotó que en el Comité de Análisis de la Información (CAI) de Santistevan arrojó que los 42 policlínicos del 1er nivel solo llegaron a una cobertura del 50% del esquema de vacunación en menores de edad.

En ese sentido, apuntó que los profesionales trabajaron ayer con el objetivo de lograr una mayor cobertura de infantes para que hayan recibido su vacuna.

Con relación al colocado de la primera dosis en las niñas de 10 a 14 años para que prevengan el virus VPH, Coca puntualizó que el CAI reflejó que, desde enero a septiembre, solo llegaron a una cobertura de atención del 65%.

Señaló que en Montero había la meta de llegar ayer a 1.400 adolescentes que faltaban que reciban la vacuna. “Por esa razón, pedimos la ayuda a los docentes para identificar los hogares de las niñas para que los salubristas hayan llegado para colocarle la dosis”, expresó Coca.

PREVIENEN 23 PATOLOGÍAS

Cabe hacer notar que el esquema de inmunización contempla las vacunas BCG, que previenen la tuberculosis en su forma grave; pentavalente, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por HIB; antipoliomielitis, contra la poliomielitis; antineumocócica, contra la neumonía y meningitis; antirrotavirus, contra diarreas por rotavirus; antiinfluenza, contra la gripe; SRP, contra el sarampión, rubeola y paperas; antifiebre amarilla y otras.

En ese marco, Villarroel aclaró que la vacunación se efectúa durante todo el año en los centros de salud, pero en esta gestión se vio afectada por la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias lleven adelante el ‘Dia V’ para que se haya podido reactivar la cruzada.

La funcionaria acotó que esa situación originó una baja de cobertura del 15% al 20% en la atención de los 23 programas que atienden los establecimientos de salud. Según Villarroel, también se debió a que los padres de familia dejaron de llevar a sus hijos a los policlínicos debido a que algunos servicios se contagiaron y los mismos profesionales se enfermaron del Covid-19.

De su lado, la directora del centro La Sagrada Familia, Guiselle Contrera, señaló que en la jornada trabajaron 41 personas, 29 enfermeras y licenciadas y 12 estudiantes de la Finor que apoyaron.