San Pedro prioriza dar seguridad a la producción de alimentos

El municipio de San Pedro, quinta sección municipal de Obispo Santistevan, celebra los 80 años de la provincia destacando su vocación productiva, que se basa en la producción de soya, maíz, trigo y verduras entre otros cultivos. 

El alcalde de San Pedro, Ramiro Escalante, destaca que al ser su municipio altamente productivo, uno de los retos que se tienen a corto plazo es consolidar un área industrial que transforme la materia prima en productos terminados con valor agregado.

“Producimos un 60% de la soya que sale de los campos del país, por eso es importante pensar en industrializar en nuestro municipio”, asevera Escalante al admitir que para alcanzar ese objetivo, se debe seguir trabajando en mejorar los caminos con asfalto y ripio, además de la instalación de puentes y alcantarillas.

Como principal debilidad, la autoridad municipal recalca que es necesario avanzar en la construcción de medidas integrales que resguarden los campos de producción y las comunidades de las inundaciones y rebalses, producto de la falta de defensivos como de drenajes en los chacos.

Como parte de la solución plantea un estudio de planimetría del  municipio que les permita tener datos para proyectar un drenaje adecuado, al reconocer que muchas de las propiedades agrícolas de San Pedro, han realizado sus planes de desagüe sin un apoyo técnico que de los lineamientos.

En el campo del desarrollo humano, uno de los anhelos que asegura tiene su población, es la construcción de centros de salud integrales en sus distritos, lo que además de brindar atención oportuna permitirá reducir las referencias a otras poblaciones de los pacientes no críticos.

En educación, se plantean más módulos educativos, con condiciones que apoyen el proceso de enseñanza de los niños y jóvenes.

Como parte del desarrollo humano, el alcalde sanpedreño enumera entre las prioridades el saneamiento básico con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, un mejor sistema de recojo y disposición de la basura e impulsar el turismo.

Ramiro Escalante, alcalde del municipio de San Pedro