Santistevan con 1.545 casos y 42 fallecidos en dos semanas

Las primeras dos semanas de enero de 2022 fueron muy letales pues tuvieron un nivel de infección muy alto que se registró en los cinco municipios de la provincia Obispo Santistevan. El informe epidemiológico de la semana II de la Red de Salud da cuenta que se registraron 1.545 contagios y 42 personas perdieron la batalla contra el virus. Las cifras superaron a todos los casos registrados en cada uno de los 22 meses que la pandemia lleva en la región.


El informe detalla que en la primera semana se registraron 678 casos positivos y 19 personas perdieron la vida y la segunda fue el pico más alto con 867 nuevos contagios y se produjo 23 decesos.


Incluso los nuevos contagios registrados en las dos semanas, también superaron al mes de noviembre de 2021 que cerró con 1.435 casos. Hasta el 2021 era el mes con el mayor número de incidencia de pacientes contagiados.

MONTERO EL MÁS GOLPEADO


Sin embargo, Montero sigue siendo la urbe norteña más golpeada por la pandemia. De los 1.545 nuevos casos de Covid-19 positivos que se registraron en las primeras dos semanas, 982 contagios se registraron en la capital de Santistevan. Y de los 42 pacientes que fallecieron, 34 eran de Montero.


El alto número de personas fallecidas se debe a que el sistema de salud público del Norte Integrado no cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El 3,45% de mortalidad que tiene la provincia se debe también a que los profesionales no pueden referir a los pacientes en estado crítico a los hospitales de Santa Cruz debido a que sus terapias intensivas están colapsadas con enfermos.


La medida obligó a los familiares a mantenerlos en la sala Covid-19 del hospital Alfonso Gumucio Reyes donde muchos llegaron a fallecer debido a la falta de terapias, pues solo las clínicas privadas cuentan con el servicio, pero la mayoría de las víctimas provenían de hogares de condición humilde, y no pueden pagar.