Se reordenarán las 93 escuelas para mejorar el plan educativo


El plan de reordenamiento de unidades educativas que se ejecutará en la gestión 2021 en Montero, contempla a todos los 93 establecimientos fiscales, de convenio y alternativa, además, que por primera vez harán recomendaciones a los directores de los ocho colegios particulares que funcionan en la urbe de acuerdo a normas del ministerio del área.

El anuncio fue hecho por el Distrital de Educación, Cristóbal Herrera, al subrayar que en la gestión 2021 no habrá unidades educativas de ‘prestigios’ en alusión a los establecimientos que tienen una alta demanda de cupos de los padres de familia para que sus hijos estudien ahí argumentando que transmiten una buena enseñanza.

NIVELADAS Y ZONIFICADAS

En ese marco, Herrera adelantó que todas las escuelas del Subsistema de Educación Regular serán niveladas y los niños zonificados para que sean inscritos en la unidad educativa cercana a sus casas.

“Ahora por falta de cupos, hay escolares que vienen de barrios alejados de Guabirá a estudiar a colegios del casco viejo de la población, o porque son de prestigios”, precisó el Distrital.

BAJO TRES MODALIDADES

En ese marco, el Distrital anunció una mayor coordinación con todos los involucrados para evitar los conflictos de todos los años. Por esa razón, adelantó que el reordenamiento se hará por infraestructura de la escuela, por pertinencia académica y por la cantidad de alumnos que tenga la escuela que vaya en relación con la cantidad de docente que hayan.

Con relación a la pertinencia, el Distrital reveló que un 30% de los 1.600 educadores trabajan sin pertinencia académica, es decir, se reordenará a los profesores que no tienen la especialidad para dictar clases de física, música, matemática, sicología, si es del nivel primario, pero dicta clases en secundaria o no está dentro del Subsistema de Educación Regular, Especial y Alternativa.

En cuanto al reordenamiento por infraestructura, Herrera vio que es más complejo pero que lo va a encarar con las autoridades municipales “debido a que en un mismo edificio funcionan hasta cuatro establecimientos educativos con diferentes nombres”, dijo.