Semana trágica en Santistevan con 34 decesos; 22 de Montero

En la última semana de vigilancia epidemiológica bajaron los casos positivos de Covid-19 en los cinco municipios de la provincia Obispo Santistevan, pero volvió a tener otra semana trágica con 34 decesos de los cuales 22 son de Montero. Los casos bajaron de 266 que fue la semana 23 a 219 pacientes de la semana pasada, de los cuales 163 son de Montero.

Sin embargo, el reporte de la Red de Salud refiere que volvieron a tener otra semana funesta que dejó dolor en sus familiares que no pudieron despedirse de ellos.

El informe revela que las semanas 23 y 24 fueron las más fatales para las familias debido a que cada una registraron 34 fallecidos.

Es decir, sobrepasaron a la semana 24 de la primera ola de la pandemia que llegó a 33 decesos.

El incremento de decesos, también aumentó la tasa de letalidad de 8,5% a 9,01% en Montero, medida que sigue preocupando a las autoridades del sistema de salud que hacen grandes esfuerzos para cortar el avance del virus.

MUNICIPIOS Y LOS CASOS

Con relación a los casos nuevos que dejó la semana pasada, 12 reportó General Saavedra, dos en Minero, 11 en Fernández Alonso y 31 en San Pedro. El gerente de la Red de Salud, Juan Saavedra, hizo notar que Minero tuvo un bajón de casos positivos, pero aumentó el número de fallecimientos y su tasa de letalidad al 13,2% por encima de la de Montero.

Debido a las cifras angustiantes que dejó la semana 24, Saavedra admitió que la variante brasileña ha tenido un comportamiento muy letal contra personas mayores de 60 años, seguido de las personas en edad altamente productiva de 20 a 45 años de edad.

LA PANDEMIA Y LAS TRES OLA

De acuerdo al informe epidemiológico, Montero hasta la fecha reporta 5.158 casos positivos, General Saavedra 220, Minero 250, Fernández Alonso 370 y San Pedro 833 casos positivos de Covid-19.

SE DIJO CON ANTICIPACIÓN

Al respecto, el epidemiólogo del hospital Alfonso Gumucio Reyes, Mario Alejandro Ross, señaló que, de acuerdo a los indicadores de la tasa de incidencia, se puede deducir la fuerza con la que está atacando el mal a la población.

En ese marco, Ross recordó que hace dos meses atrás se anunció que la tercera ola iba a triplicar los contagios y decesos debido al ingreso de la variante brasileña que es un virus mucho más infeccioso que en las dos primeras fases. Apuntó que los más afectados en esta tercera fase, son las personas de 20 a 40 años que están en una edad económica productiva, dijo.