Simposio sobre etanol deja tareas al sector cañero

La vigésimo novena versión de Exponorte Dinámica 2022, se anotó otro gran éxito este sábado, al haber logrado una importante participación de productores cañeros, técnicos y estudiantes en el Primer Simposio Internacional Cañero Energía Limpia y Renovable denominado “El Alcance de la Caña en la Sustitución de los Hidrocarburos”, que tuvo como disertante al experto Boliviano, en este campo, Miguel Dabdoub.

Durante la disertación, Dabdoub abordó varios temas que están relacionados a la producción, no solo de etanol sino de otros derivados que se pueden obtener a partir de la caña de azúcar en las industrias bolivianas, implementando nuevos elementos a sus estructuras.

El conferencista, reconocido investigador y experto en biocombustibles a nivel mundial, PhD Miguel Dabdoub Paz, con dos décadas de trabajo en América del Sur, EEUU y Europa, considera que la iniciativa del sector productivo y las autoridades bolivianas de avanzar en la producción de etanol en el país, es correcta, siendo que se trata de un combustible de origen boliviano, limpio, renovable y generador de impactos positivos a todo nivel.

“Si tomamos el 2018 como el año cero de la inclusión de Bolivia en el tema del etanol, debemos reconocer que se avanzó muy rápido hasta ahora”, aseveró el experto al sostener que los productores de caña son los responsables de promover que se siga avanzando en la aplicación de estas energías renovables, porque son los que conocen las virtudes de este cultivo.

Para Óscar Alberto, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), con este simposio, se demuestra que el sector productivo sigue avanzando en la búsqueda de mejorar en la activad, consiguiendo mejores rendimientos. “Ahora comprendemos que seguir teniendo un rendimiento de alrededor de cincuenta toneladas de caña por hectárea no está bien y que debemos apuntar con el uso de nuevas tecnologías llegar a las 80 toneladas”.   

De su lado, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, y vicepresidente de Concabol, Alcides Córdova, consideró como un significativo aporte este simposio, porque ha dejado tareas y despejado muchas dudas que tiene el mismo productor respecto a la producción de caña para que se transforme en etanol.

El evento contó con el apoyo de las industrias sucroalcoholeras Guabirá Unagro y Aguaí, además de sus respectivas uniones de cañeros y se realizó en Exponorte.

Interés. Los productores cañeros llegaron desde muy temprano a la feria para participar del simposio