Sol Sandoval, sí que vale oro

Montereña. La atleta obtuvo la primera presea dorada para el equipo Bolivia en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, ayer, en Argentina.

Sol Adriana Sandoval Duarte llevó a la gloria a su Montero querido tras conquistar la, hasta ahora, única medalla de oro para el equipo Bolivia en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, ayer, en Argentina, en la disciplina de karate.

La deportistas de élite montereña subió a lo más alto del podio luego de ganar, en la final, a la brasileña Leticia de Almeida, en la división de -53 kilogramos, en el Pabellón de La Rural.

Sandoval se tomó la revancha, porque en la primera ronda perdió ante De Almeida por 0-3. A partir de ese resultado, la montereña ganó sus duelos de la fase de clasificación hasta instalarse en la semifinal y de ahí dio el salto a la final para vencer a De Almeida por 1-0, corrigiendo los errores que tuvo en la primera pelea.

 “Una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final. Ha sido muy duro, pero lo logramos”, declaró Sandoval. La karateca dedicó este título a su familia y a todas las personas que le brindaron su apoyo.

Este fue el camino que recorrió Sandoval para llegar a la final: perdió ante De Almeida (0-3), ganó los siguientes combates frente a Luna Roston (Uruguay) por 10-0, Belén Echeverria (Chile) por 8-0 y en la semifinal dejó fuera a la venezolana Ana Vásquez por 4-1.

“Un orgullo grandísimo, inexplicable, lograr lo que uno se propone”, agregó Sandoval en entrevista con el departamento de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB). La karateca montereña forma parte del dojo que dirige el sensei Enrique Hurtado y previo a estos Juegos trabajó, junto al resto del seleccionado, con el sensei José Bazoalto.

De esta manera, el kárate le dio a Bolivia dos medallas en el cierre de las competencias de esta disciplina. La primera presea fue de bronce con Isabel Plata en -59 kilogramos, alcanzado el martes. 

Con la medalla de Sandoval, el equipo Bolivia sube a cinco su cosecha de medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce) conseguidos por María Celeste Áñez (taekwondo), Esteban Núñez del Prado (natación), Johan Sánchez (lucha), Sandoval y Plata..

Selecciones

En la recta final de estos Juegos, Bolivia continuará su participación en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, triatlón, fútbol de salón, hockey sobre césped, levantamiento de pesas y triatlón.