TSE y el Legislativo acuerdan una ley para poner fecha a las Elecciones Generales y pacificar al país


Luego de una reunión realizada la tarde de este sábado, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron que, mediante una ley, se apruebe la fecha definitiva de las Elecciones Generales que tiene que llevarse a cabo antes de finalizar el año.

“Hemos acordado entre la Asamblea y el TSE, trabajar en una ley de manera consensuada, concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, en el marco de la coordinación entre poderes”, informó el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.

En los próximos minutos se prevé otra reunión con los mismos actores, pero esta vez, sumando a las organizaciones sociales, para suscribir un “Gran Acuerdo” que ponga fin a los bloqueos y vuelva la pacificación en el país.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mantienen la posición de que las Elecciones Generales se realicen el 18 de octubre, aunque se sentarán a consensuar con las organizaciones sociales.

“Hemos definido que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley que refuerce el proceso electoral 2020. Esto es importante para generar certezas. Lo importante es que tengamos una elección 2020, de tal manera que la posesión de las autoridades elegidas sea este año. La posición del TSE en cuanto a la fecha, es conocida para el 18 de octubre. Hemos explicado las razones. Pero hoy, lo importante es señalar este espíritu de trabajo conjunto entre poderes”, explicó Romero.

Ni la Asamblea ni el TSE han confirmado ni rechazado a la asistencia del diálogo convocado por la Presidenta Jeanine Áñez este domingo, aunque aclararon que están dispuestos a trabajar para lograr consensos.

Fuente: El Deber