Un 80% de los trámites en el Segip, son solo por extravíos


Un 80% de los más de 200 trámites diarios que se realizan en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Montero, es por la reposición del carné de identidad que es extraviado por las personas o en algunos casos son sustraídos en asaltos, accidentes y siniestros en el hogar, mientras que un 20% restante son trámites nuevos del carné para menores, renovación y para licencia de conducir, en cualquiera de sus categorías.

La responsable del Segip en Montero, Marlene Quiroz, por norma, no puede vertir ninguna opinión a los medios de comunicación, sin embargo, se conoció que el extravío del documento personal copa un 80% de los más de 200 trámites diarios que se realizan en esa repartición estatal.

En la jornada de ayer, una larga fila de personas que llegó en la madrugada desde diferentes municipios del Norte Integrado e incluso desde la capital cruceña para esperar ser atendidas.

“Las personas tienen que ser más responsables con sus documentos personales”, reclamó Virginia Ledezma, que hacía fila para tramitar el carné de su nietito. A su vez, Quiroz recomendó a los ciudadanos que tramiten su nuevo carné tres meses antes de que caduque el documento.

CON EL CARNÉ  CADUCADO

De acuerdo a la Resolución Administrativa 184/2020 del Servicio General de Identificación Personal (Segip), “en caso de extravío de cédula de identidad, la población en general podrá identificarse en instituciones públicas o privadas, que tienen acceso a la base de datos del Segip, de acuerdo a convenio establecido, con la mención del número de cédula de identidad, nombre, apellido y fecha de nacimiento”.

La norma establece que, de manera excepcional, los estantes y habitantes del país que hubiesen extraviado su carné o la Cédula de Identidad de Extranjero (CIE), podrán identificarse en aquellas instituciones públicas o privadas que tiene acceso, mediante convenios vigentes, a verificar en tiempo real, datos mediante el Sistema de Registro Único de Identificación Personal del Segip, con la mención de su número de cédula de identidad, nombres, apellidos y fecha de nacimiento”, refiere.