Unen esfuerzo y trabajo para mejorar la ruta hacia Canandoa

Las lluvias que cayeron en la región la semana pasada y las dificultades que hay en la zona para que las aguas fluyan con rapidez, hicieron que el camino que une a las comunidades Colonia Piraí con Canandoa, una de las principales de salida de la producción agrícola del municipio de San Pedro, quede intransitable.

El estar en plena época de cosecha de soya y la urgencia de sacar el producto desde los chacos hacia los centros de acopio, hizo que tanto productores como autoridades locales y regionales, se unan en un solo esfuerzo para dejar transitable este camino.

Los trabajos comenzaron el jueves por parte del Comité de Caminos de Canandoa, con el apoyo de los productores de la zona que sacaron a sus obreros y maquinaria para habilitar el paso de los camiones cargados con soya, labor a la que se sumaron la Alcaldía de San Pedro con equipo y operadores y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) dependiente de la Subgobernación de Obispo Santistevan que trasladó volquetas y sus operadores hasta el lugar.

El director del Sedcam, en Santistevan, Luis Fernando Garrido, explicó que alrededor de dos kilómetros se consideran tramos críticos en este camino que en su totalidad tiene 27 kilómetros entre Colonia Piraí y Canandoa.

“Estos dos kilómetros están divididos en unos cinco puntos críticos en esta carretera. Son zonas que además de las aguas de las lluvias que cayeron sobre la plataforma, también est+an afectadas por la retención de estás aguas que no tienen un desagüe fluido a ambos lados del camino”, indicó Garrido, al recordar que la lluvia en la zona fue de 200ml/m2.

Según el director del Sedcam, el exceso de humedad hizo daño a la plataforma, lo que se agrava porque a los productores les urge seguir sacando su cosecha y para que los camiones sigan transitando son jalados por tractores.

De su lado, Maico Moreno, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, informó que se realizan estos trabajos de emergencia en mejoramiento de sectores críticos donde el agua cruzó de un lado a otro, en el tramo San Juan del Piraí-Canandoa.

“El Sedcam trabaja con 4 volquetas, los productores han dispuesto de dos excavadora y la Alcaldía de San Pedro desplazó otra excavadora. Además se tiene la participación de algunos productores y los propios chóferes  de los camiones de alto tonelaje”, comentó la autoridad provincial que junto al director del Sedcam estuvieron verificando los trabajos, durante la jornada del feriado del 1 de mayo.

De su lado, el subalcalde de Canandoa, Eduardo Paipa, expresó que por esta época cerca de un 50% de la cosecha de soya y arroz, ya se cumplió, pero lo que resta “por levantar de los chacos, tienen que sacarse rápido, antes de que las lluvias vuelvan e inunde la soya, porque se pierde”.

Paipa, ponderó que tanto productores como autoridades se hayan unido para atender la emergencia en este tramo, aunque también hay otros deteriorados.