Zafra 2022: Guabirá se propone moler 3 millones de caña de azúcar 

Acto. El ingenio montereño arrancó oficialmente la molienda y perfila una producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica superior a las alcanzadas en 2021.

Después de 15 años, y con buenas expectativas, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) volvió a dar inicio a la molienda de caña de azúcar en abril, un factor que fue considerado alentador por el presidente de la factoría montereña, Carlos Rojas Amelunge, porque muestra que se avanzó tanto en el campo como en la fábrica para poder adelantar el inicio de la zafra, actividad que si bien comenzó la semana pasada, ayer fue inaugurada oficialmente.

El ejecutivo del IAG, sostuvo que las metas para este año se centran en moler tres millones de caña de azúcar y producir 2.3 millones del edulcorante, 140 millones de litros de alcohol y entregar de manera sostenida 65 MW día, de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Durante su desarrollo como industria a lo largo de estas ya 65 zafras, Guabirá ha logrado consolidar un exitoso modelo industrial no solo en Bolivia sino a nivel mundial. Este año, buscamos alcanzar los 3 millones de toneladas para producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, la perspectiva de molienda es superar las 20 mil toneladas por día”, informó Rojas, al sostener que es un buen augurio el haber  alcanzado una molienda diaria de 15  mil toneladas en estos primeros días de la molienda 2022.


Inicio. Ejecutivos, productores, trabajadores  y autoridades en el corte de cinta

Para Rojas, Guabirá, juntos a nuestros cañeros y trabajadores, inician una nueva zafra superando toda adversidad. “La zafra 2022 la encaramos con la fe puesta en Dios; queremos superar lo hecho en el año 2021. El área de cosecha de caña de la anterior gestión fue aproximadamente de 47 mil hectáreas y una molienda de casi 2,7 millones de toneladas. Estoy seguro de que superaremos esos números y haremos historia aportando a la seguridad alimentaria con azúcar y seguridad energética a través de la producción de etanol, todo esto dentro del marco de la sostenibilidad en el ámbito social, medio ambiental y económico”, manifestó.

De su lado, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, indicó que se “busca lograr un rendimiento mayor a 60 toneladas de caña por hectárea este año, fruto del trabajo realizado por nuestros productores con apoyo de la unidad técnica agrícola y nuestro centro de investigación (Cittca) de Guabirá; este esfuerzo está acompañado por las certificaciones para mejorar la calidad de vida de los zafreros a través del Triple Sello; estamos con mucha esperanza en este inicio de zafra que aporta a la reactivación económica”, sentenció.